Ahora un poco de estadisticas para conocer como fluye el turismo en Puebla
LLEGADA DE TURISTAS AL ESTADO DE PUEBLA
En el Estado se registraron más de 6 millones 923 mil visi-tantes, de los cuales 84.08% fueron residentes y 15.92% no residentes.
INDICADORES ESTADÍSTICOS POR DESTINOS TURÍSTICOS EN EL ESTADO
En la ciudad de Puebla se concentran las principales variables estadísticas, seguida de Tehuacán, Cholula, Teziutlán y Atlix-co, como destinos de mayor afluencia de visitantes.
Acumulado Anual |
Afluencia de visitantes |
Derrama económica |
Ocupación hotelera |
Estadía |
Densidad |
||||
Puebla |
4,405,863 |
4,531,401,383 |
52.97% |
1.39 |
1.72 |
||||
Tehuacán |
386,175 |
289,715,276 |
39.09% |
1.61 |
2.27 |
||||
Teziutlán |
203,967 |
128,850,457 |
26.02% |
1.61 |
2.22 |
||||
Atlixco |
247,882 |
125,945,112 |
41.91% |
1.54 |
2.44 |
||||
*Cholula |
339,515 |
206,012,805 |
35.71% |
1.45 |
2.88 |
||||
San Martín Tex. |
136,522 |
72,881,741 |
53.05% |
1.53 |
2.60 |
||||
I.de Matamoros |
122,805 |
65,952,483 |
32.83% |
1.52 |
2.61 |
||||
Huauchinango |
137,322 |
80,685,290 |
27.51% |
1.52 |
2.55 |
||||
Xicotepec |
81,429 |
47,163,933 |
30.13% |
1.54 |
2.48 |
||||
Cuetzalan |
123,731 |
72,490,855 |
19.44% |
1.50 |
2.68 |
||||
Zacatlán |
139,340 |
79,819,568 |
26.68% |
1.51 |
2.65 |
||||
Chignahuapan |
57,322 |
30,182,671 |
14.36% |
1.54 |
2.47 |
||||
Resto del Edo |
540,999 |
279,364,713 |
33.30% |
||||||
Total |
6,922,870 |
6,010,466,289 |
PERFIL DEL VISITANTE EN LA CIUDAD DE PUEBLA
Con el objetivo de satisfacer la demanda de información para fines de planeación, desarrollo y promoción que son de gran utilidad a organismos gubernamentales, instituciones educati-vas, consultores privados, inversionistas y demás personas in-teresadas en el Sector Turismo, respecto a la llegada y origen de visitantes, presentamos los resultados de la encuesta "Per-fil del Visitante".
Los datos arrojados por las encuestas para el año de 2010, muestran que los turistas, residentes y no residentes que visi-tan la ciudad de Puebla lo hacen de la siguiente manera:
Procedencia
Residentes 84.10%
No Residentes 15.90%
Masculino 52.70%
Femenino 47.30%
Edad promedio 37 años
Procedencia Residentes Edo. Méx /DF |
32.23% |
Morelos |
2.74% |
Veracruz |
11.46% |
Chiapas |
2.74% |
Jalisco |
7.50% |
Chihuahua |
2.16% |
Oaxaca |
5.70% |
Tabasco |
2.02% |
Tlaxcala |
5.55% |
Baja california |
1.95% |
Nuevo León |
4.18% |
Querétaro |
1.44% |
Puebla |
3.10% |
Yucatán |
1.37% |
Guerrero |
2.96% |
Otros |
12.91% |
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Retomando el tema de Identidad Poblana aqui un poco de lo que consiste la Asignatura estatal "PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE PUEBLA"
Programa de estudio 2011. Educación Básica. Secundaria. Asignatura Estatal. Patrimonio cultural y natural de Puebla, fue elaborado por el personal académico de la Subsecretaría de Planeación e Innovación Educativa y de la Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla.
La Reforma Integral de la Educación Básica tiene como propósito promover y fortalecer la articulación entre los niveles de preescolar, primaria y secundaria, su importancia radica en centrar la atención en los alumnos y en sus procesos de aprendizaje. En este sentido la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla tiene el compromiso de dotar de herramientas pedagógicas a los docentes para mejorar la práctica diaria, por lo que presenta a la comunidad educativa del nivel de Secundaria, el programa de estudio de la Asignatura Estatal Patrimonio cultural y natural de Puebla.
Con este programa se da observancia a lo que establecen los propósitos del Sistema Educativo Nacional, que tienen como fundamento los artículos Primero y Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación, lo que se manifiesta en el Plan de estudios 2011 y en los Lineamientos para el diseño de los programas de estudio correspondientes a la Asignatura Estatal de secundaria, emitidos en 2012 por la SEP.
En el estado de Puebla se tiene la confianza de que ésta asignatura, sea un elemento primordial en el desempeño de situaciones culturales cotidianas a partir del contexto, donde los docentes moderen el aprendizaje y los alumnos tengan la libertad de construir y expresar ideas, sentimientos y valores en relación con el patrimonio, a través del trabajo colaborativo que contribuya al desarrollo de las competencias para la vida y a la formación del perfil de egreso para la Educación Básica.
La Asignatura Estatal integra un enfoque didáctico centrado en el aprendizaje vivencial, lo que permite que los docentes de primer grado de la educación secundaria, conozcan, desarrollen y apliquen los componentes esenciales del programa para articular acciones colegiadas, con la finalidad de intercambiar experiencias que conduzcan a mejorar la práctica docente, la planeación didáctica, el logro de los aprendizajes esperados y el apropio de los contenidos de cada bloque, para favorecer el desarrollo de la competencia establecida en el programa en beneficio del cuidado, respeto, valoración, preservación y responsabilidad por el aprecio y conservación de los bienes patrimoniales que existen en la comunidad, región y entidad.
La Secretaría de Educación Pública del estado, agradece de antemano a docentes y directivos los comentarios y aportes que fortalezcan este documento y valora los comentarios y participación decidida de los padres de familia para mejorar el contenido general del programa de la Asignatura Estatal Patrimonio cultural y natural de Puebla.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla.
El programa Patrimonio cultural y natural de Puebla
BLOQUE I. EL ESTUDIO DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE PUEBLA |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
CONTENIDOS |
Identifica fuentes de información que le permitan sistematizar el concepto de patrimonio.Reconoce las diferencias de los elementos de patrimonio cultural y natural relacionados con los procesos de identidad individual y social del entorno. |
PATRIMONIOConcepto de patrimonio cultural y natural.Clasificación del patrimonio cultural y natural. |
Distingue hábitos en la práctica cotidiana de integración familiar y social para su comprensión y ubicación en el patrimonio cultural y natural.Aprecia el patrimonio cultural y natural de Puebla como elemento esencial de su identidad individual y social. |
PATRIMONIO TANGIBLE O MATERIALCostumbres familiares: formas de alimentación, vestido, vivienda, bienes muebles e inmuebles y producciones en el contexto y artesanas como los juguetes tradicionales.Costumbres sociales: elaboración y consumo de productos regionales agrícolas, ganadero, artesanales, industrial, gastronómico, hortofrutícola, flora y fauna. |
Describe formas de convivencia, basadas en el respeto a la multiculturalidad de su localidad, región y entidad, para valorar su identidad. |
PATRIMONIO INTANGIBLE O INMATERIALTradiciones: práctica de juegos, expresiones artísticas, lingüísticas, ritos y creencias, técnicas artesanales, técnicas de cultivo, valores, actitudes, escenarios paisajísticos y uso de la naturaleza. |
Reconoce las acciones de organismos nacionales e internacionales que protegen y preservan la riqueza cultural y natural de la localidad, del municipio y de la entidad. |
PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURALPrincipios organismos nacional e internacionales de protección del patrimonio: INAH y SEMARNAT, UNESCO. Acciones, normas y reglamentos para el cuidado y preservación del patrimonio cultural y natural en la localidad, municipio y entidad.. |
BLOQUE II. PATRIMONIO NATURAL DE PUEBLA |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
CONTENIDOS |
Identifica el uso que hicieron los primeros pobladores de Puebla de los componentes naturales de la región para la producción de manifestaciones culturales.Reconoce las aportaciones al patrimonio cultural de Puebla de los primeros pobladores. |
INTERACCIÓN DE LOS PRIMEROS POBLADORES CON EL PATRIMONIO NATURALComponentes del patrimonio natural que determinaron el establecimiento de los primeros pobladores en el territorio de Puebla: relieve, clima, agua, vegetación y fauna.Aprovechamiento del patrimonio natural para la producción de manifestaciones culturales de los primeros pobladores que hoy se conservan como patrimonio cultural. |
Reconoce las características y la ubicación del patrimonio natural de Puebla por regionesValora la situación actual y su grado de evaluación de los lugares naturales que conforman al patrimonio natural de Puebla. |
PATRIMONIO NATURALCaracterísticas del patrimonio natural de Puebla por regiones.Situación actual de lugares naturales, sitios paleontológicos, reservas protegidas y no protegidas, reservas de la biosfera, parques estatales y nacionales. |
Valora los usos alimenticios y gatronómicos que en Puebla se le da a la vegetación, flora y fauna.Valora el uso de la herbolaria como aportación del conocimiento de los pueblos indígenas como medida preventiva en la conservación de la salud. |
APORTACIONES DEL PATRIMONIO NATURAL A LA VIDA COTIDIANA DE LOS POBLANOSPropiedades curativas y alimenticias de la vegetación, flora y fauna de la localidad, región y entidad.Aportaciones de la herbolaria como medicina alternativa para la salud. |
BLOQUE III. PATRIMONIO CULTURAL, LEGADO DEL PASADO PREHISPÁNICO |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
CONTENIDOS |
Reconoce la importancia del maíz como un legado al patrimonio natural y cultural del periodo prehispánico y sus manifestaciones en la vida cotidiana en Puebla.Identifica las manifestaciones culturales poblanas originarias del mestizaje indígena y español como patrimonio cultural tangible o intangible según sea el caso |
PRESENCIA PREHISPÁNICA EN PUEBLAEl origen del maíz como elemento cultural y base de la alimentación precolombina hasta la actualidad en Puebla.Las manifestaciones del mestizaje indígena y español en el patrimonio cultural tangible e intangible de Puebla. |
Reconoce los principales sitios arqueológicos prehispánicos, sus usos y significados, ubicados en las siete regiones de Puebla como un legado al patrimonio cultural.Valora las manifestaciones culturales del patrimonio intangible prehispánico como un legado a las generaciones poblanas actuales. |
LEGADO AL PATRIMONIO CULTURAL POBLANO DEL PERIODO PREHISPÁNICOVestigios de la arquitectura prehispánica en cada una de las siete regiones de Puebla: principales sitios arqueológicos, sus usos y significados.Manifestaciones culturales del patrimonio intangible legado de las principales culturas prehispánicas que se asentaron en el territorio poblano. |
Identifica las principales características culturales de los pueblos originarios de Puebla.Valora las aportaciones al patrimonio cultural tangible e intangible de los pueblos originarios de Puebla. |
PATRIMONIO CULTURAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE PUEBLACaracterísticas culturales de los pueblos originarios: Hñahñus, Mazatecos, Totonacos, Nahuas, Popolocas, Mixtecos y Tepehuas. Ubicación geográfica, lengua originaria, costumbres y tradiciones, vestido, alimentación, y artes populares.Patrimonio cultural tangible e intangible que aportan los pueblos originarios de Puebla. |
BLOQUE IV. PATRIMONIO CULTURAL LEGADO DE LA COLONIA EN PUEBLA |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
CONTENIDOS |
Reconoce las transformaciones en el paisaje del espacio geográfico al fundarse Puebla al inicio de la época Colonial.Identifica las características del patrimonio cultural tangible poblano originado de la fisión entre la cultura prehispánica y española durante la época Colonial.Valora la repercusión del patrimonio cultural tangible novohispano en los ámbitos económico, político, cultural y social en Puebla actualmente |
PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLEUbicación geográfica del Valle de Cuetlaxcoapan y las transformaciones en el paisaje con la fundación de Puebla.Características del patrimonio cultural tangible originado de la fusión entre la cultura prehispánica y española en Puebla durante la Colonia.El patrimonio cultural tangible novohispano poblano en sus ámbitos: económico, político, cultural y social. |
Análisis sobre el legado cultural intangible novohispano en Puebla y el desarrollo en las artes y usos y costumbres actuales.Reconoce el legado gastronómico poblano y sus procedimientos tradicionales de elaboración. |
PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLEEl sincretismo cultural indígena y español en la arte novohispano y sus aportación a la literatura, a la música, a la danza, a los usos y costumbres, a la religiosidad, a la tradición oral y festividades, como base de la identidad estatalPatrimonio gastronómico poblano resultado de dos culturas y sus procesos tradicionales de elaboración. |
Valora las aportaciones de hombres y mujeres ilustres de este periodo al patrimonio cultural de México.Valora la Biblioteca Palafoxiana como archivo histórico de la época y su contribución a la sociedad novohispana y a la actual. |
APORTES CULTURALES DE PUEBLA AL PATRIMONIO NOVOHISPANO DE MÉXICOContribuciones de hombres y mujeres ilustres de esta épocaLa Biblioteca Palafoxiana como centro cultural y archivo histórico. |
BLOQUE V. APORTES DEL PATRIMONIO DE PUEBLA A MÉXICO Y AL MUNDO |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
CONTENIDOS |
Reconoce el patrimonio cultural legado del proceso histórico de la Intervención Francesa de 1862 y de la defensa de la soberanía nacional realizada en Puebla.Describe las transformaciones de la cultura y la vida cotidiana de las regiones del estado, durante la segunda mitad del siglo XIX. |
LEGADO CULTURAL DE LA INTERVENCIÓN FRANCESAIntercambio cultural, resultado de la Intervención Francesa de 1862 y su repercusión en los habitantes de la entidad.Patrimonio cultural y natural de las regiones de Puebla legado de la segunda mitad del siglo XIX. |
Reconoce el patrimonio cultural legado del proceso histórico de la Revolución Mexicana vivido en Puebla.Describe las transformaciones de la cultura y la vida cotidiana durante la primera mitad del siglo XX. |
PATRIMONIO CULTURAL LEGADO DE LA ETAPA REVOLUCIONARIAPuebla como cuna de la Revolución Mexicana y el impacto cultural en las familias poblanas.Transformaciones culturales y naturales durante la primera mitad del siglo XX. |
Valora al Centro histórico y a los pueblos mágicos de Puebla como Patrimonio cultural de la humanidad.Contribuye a la preservación de la riqueza patrimonial cultural y natural de su comunidad y entidad mediante acciones individuales y colectivas. |
RIQUEZA PATRIMONIAL DEL ESTADOEl Centro histórico de Puebla como Patrimonio cultural de la humanidad.Los pueblos mágicos poblanos como ejemplos de interculturalidad.Patrimonio natural poblano, base de rutas turísticas y desarrollo actual de las comunidades, regiones y de la entidad. |
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Para saber la razón de nuestro presente debemos conocer el pasado así que daremos un recorrido de Puebla a través de la historia.
En la etapa prehistórica el hombre nómada entro a México hace aproximadamente 30 mil años, llegaron a la meseta Poblana y vivieron durante un tiempo en la zona de Valsequillo. De acuerdo a estudios arqueológicos realizados en el Valle de Tehuacán las primeras mazorcas cultivadas fueron ahí además de la posibilidad de que la cetaria haya sido el primer cultivo en América.
Durante la época prehispánica florecieron ciudades como Cantona y Cholula entre otras. Se han encontrado ejemplos de influencia teotihuacana entre ellos un juego de pelota que tiene forma de “I” en Manzanilla. Se desarrollaron los primeros productores de cerámica, el uso de arenas volcánicas para efectos curativos y el alabastro para las construcciones.
Cuando llego la época colonial es decir que los españoles sometieron a nuestro país, se comenzaron a fundar los conventos como el del Espíritu Santo en 1587 o el de Tepeaca. El 16 de abril de 1531 se funda la Ciudad de Puebla. En Cholula surge la epidemia considerada como la más terrible, fue en 1737 y murieron cerca de 17 mil indígenas. Se construyen la mayoría de los edificios más representativos de Puebla donde predomina el estilo barroco.
En la etapa independiente Puebla es cede de la proclamación de Planes como el de Iguala, el de Casa Mata y el de Huejotzingo. El día 5 de mayo de 1862 los indígenas zacapoaxtlas defendieron a México frente al ejército francés en los Fuertes de Loreto.
Puebla es considerada como la Cuna de la Revolución, pues es aquí donde los hermanos Serdán participan en esta etapa iniciando el movimiento reuniendo antireeleccionistas para difundir el Plan de San Luis en noviembre de 1910. Mas tarde Puebla fue el lugar de combate entre Carrancistas y ocupado pacíficamente por Zapatistas.
Cuando termino la revolución Venustiano Carranza fue asesinado en Tlatelolco, Puebla en mayo de 1920; Puebla alcanzo una gran importancia en la industria textil, y se reforma la constitución poblana.
En la actualidad Puebla se consideran patrimonio de la humanidad a partir de 1982, su infraestructura se mejora con distribuidores y restauración del Centro histórico, nuestro Gobernante es Rafael Moreno Valle y como presidente municipal Eduardo Rivera.
El estado de Puebla esta conformado por 217 municipios, su geografía es diversa formada por ríos entre ellos el Atoyac, zona montañosa como la Sierra norte de Puebla o la Sierra negra al sur del estado, los volcanes Popocatépetl, Iztaccihuatl, la Malinche y el Pico de Orizaba, Valles tales como el de Tehuacán, el de Atlixco y el de Puebla.
El escudo del estado esta compuesto por una fabrica que hace alusión a la industria de la identidad; un brazo sosteniendo una escopeta como símbolo de el movimiento revolucionario; una mano con una planta de maíz insinuando la agricultura poblana; un campesino hidroeléctrico indicando su remo económico mas importante; una oración que dice: Unidos en el tiempo en el esfuerzo en la justicia y en la esperanza; alrededor dos serpientes emplumadas y en la parte superior los dos volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl.
Por otro lado, el municipio de Puebla conformado por juntas auxiliares, como ya sabemos la fundación de la Ciudad se la debemos los frailes franciscanos y esta villa debería de servir como paso entre el puerto de Veracruz y la Nueva España, en cuanto a su escudo de armas, este representa primordialmente el suceso de la creación de la ciudad, con los ángeles, el valle y el rio que cruzaba a la orilla de este.
Puebla a sido musa para distintos artistas hacia la creación de obras aquí mencionaremos alunas de ellas.
Poesía
La poesía poblana que se presenta a continuación no tiene una estructura que sigan sino muestra la perspectiva de cada poeta dependiendo de su educación, economía o época es decir el juicio a la vida en la que se encontraban.
Soneto a Puebla
León Sánchez Arévalo
Suena con ronco acento la campana
de la torre magnífica, y el viento
empuja a golpe de alas ese acento
que va a extinguirse en la región lejana.
Es el toque del Angelus... Temprana
paz va anunciando en su tenaz lamento,
mientras al fondo añil, del firmamento,
guiñapos tira al sol, tintos en grana.
El crepúsculo es oro. Y a lo lejos
me parece que untó los azulejos
con el vivo carmín de los pinceles.
Y allá, sobre el volcán, fingiendo hoguera,
son las nubes manojo de claveles
en un tibor azul de Talavera.
Madrigal
Gabriel Sánchez Guerrero
Puebla, 1895
Yo quiero que tu alma que se mueve
con movimiento leve
cuando una luz de inspiración percibe,
en lugar de decir: ¡que bien escribe!
diga con emoción: ¡cuánto conmueve!33
Que un ansía de querer ardiente y viva
te inunde el corazón con sus raudales
yo quiero que al leer mis madrigales
te pongas pensativa.
Música
Puebla es inspiración para hacer música y aquí unos ejemplos que narran como era Puebla, su historia, su trabajo artesanal como la talavera o el ónix, sus calles y edificios.
Que chula es Puebla
Rafael Hernández Marín
Qué chula es Puebla, qué linda,
con sus mujeres hermosas,
que tienen caras de rosas,
y tienen labios de guinda.
Qué chula es Puebla, qué linda,
qué linda, qué chula es Puebla
qué chula es Puebla, qué linda,
qué linda, qué chula es Puebla.
Trozo de cielo en la tierra
esa es mi Puebla bonita,
esa es mi tierra bendita
que tantas joyas encierra.
Puebla, tacita de plata,
cuando no piso tu suelo
es tan grande mi desvelo
que la nostalgia me mata.
Qué bellos son tus altares,
mi hermosa Puebla querida,
por quien daría la vida
como te doy mis cantares.
Puebla, bonita y bravía
por tu leyenda y tu historia
Puebla, cubierta de gloria,
linda Puebla, tierra mía.
Escultura
La escultura que más sobresale en Puebla así como en el resto del país es la colonial, pero es tan poco estudiada y tan poco conocida que uno se deslumbra al conocer de ella. Entre los principales escultores en Puebla se encuentran la familia Cora: José Antonio Villegas Cora, Zacarías Cora y José Villegas Cora, con extraordinario realismo y gran emoción.
Pintura
La historia de la pintura en Puebla empieza en la etapa prehispánica, pero como la mayoría de los atributos culturales, la pintura tubo su mayor auge en la época colonial, sus principales temas eran religiosos, las obras servían de adorno para los conventos, iglesias y templos, durante el renacimiento los pintores mas reconocidos eran frailes como Pedro de Gante y si algún indígena quería pintar debía aprobar un examen y demostrar que dominaban las reglas y normas europeas, mas tarde cuando se encuentra en apogeo renacentista en México surge la pintura barroca, y a través del tiempo los estilos y técnicas van cambiando pero las pinturas siempre expresaban lo que en aquel momento se vivía o se necesitaba.
Gastronomía
Sin duda alguna la cocina poblana es la formal de la cocina mexicana pues surge en la época colonial, cuando Puebla era el punto medio entre Veracruz y Nueva España, y los viajeros necesitaban de alimento, pero no cualquiera pues aquí se conjugaban los sabores traídos de España y los que permanecieron de la altiplanicie mexicana. Además que a la par de la cocina poblana se formo la repostería que consistía en un amplio repertorio de dulces y pastas que satisficieran a todos los paladares.
Entre los más representativos platillos están Mole Poblano, Chiles en Nogada, Chileatole, Chalupas, Cemitas, Rompope y el Camote.
Mole Poblano
El origen del mole solo se refleja en la leyenda que cuenta Valle Arizpe, la cual menciona que en el convento de Santa Rosa al cocinar para el arzobispado Fray Pascual estaba tan nervioso, que accidentalmente arrojo una serie de chiles, especias y chocolate a una olla que contenía guajolotes casi en su punto, ante la situación el Fray comenzó a orar y sirvió el platillo, el cual encanto a los comensales.
Chiles en Nogada
Su origen como muchos sabemos fue confeccionado en honor a Agustín de Iturbide en su paso por Puebla, pues celebraba su entrada triunfal con el Ejercito Trigarante y su cumpleaños; las encargadas de crearlo fueron las monjas del convento de Santa Mónica.
Chileatole
Según una leyenda cuenta que en el Barrio de la Luz, en temporada de feria, había dos mujeres especialistas una en atole y otra en frituras, y las dos querían al mismo hombre además que siempre se disputaban a los clientes; un buen día las mujeres quisieron que el varón escogiera el platillo que mas le gustara pero este dijo que no le agradaba ninguno por separado y que era necesario juntarlos, así complació a las dos mujeres y surgió el Chileatole.
Arquitectura
Adentrarse en la arquitectura poblana es un tema muy profundo pues nuestro estado esta lleno de sitios para saborear la cultura. Al menos en el centro de la ciudad de Puebla se encuentra una serie de edificios que puede mostrar la cultura poblana a través del tiempo, como fue evolucionando y adaptándose a cada estilo de vida según en la época que se vivía.
Solo mencionaremos algunos lugares esperando incitar a que sean visitados y hurguen un poco mas en la cultura de Puebla pues pueden encontrarse con muchas sorpresas y datos curiosos, siembre tengamos en mente que lo que mas nos representa e influye en la forma de expresarnos es que fuimos y somos un importante centro religioso, por tanto el centro histórico esta colmado de templos, Conventos, capillas y por supuesto la catedral.
Artesanías
Los artesanos poblanos utilizan diversos materiales tan durables como el fierro, tan delicados como la paja, tan preciosos como la piedra ágata y el cedro, ó simples como cascaras de nuez o lodo. Puebla tiene una gran producción alfarera en la que se contrastan técnicas, estilos y formas, de las cuales mencionaremos algunas.
Talavera
La conocida loza de talavera poblana tiene su nombre de la loza de la población de Talavera de la Reina de España, algunos modelos de ahí fueron traídos a México en el siglo XVI. En este tipo de cerámica se sintetizan influencias europeas y asiáticas. Por parte de los indígenas se puede observar el recargado fondo tramado al estilo “petatillo”.
Ónix
La habilidad de elaborar artesanías con este material es de los habitantes de Tecali, Puebla. Este material es susceptible de pulir para crear piezas con gran calidad, diseño y acabado fino. Se usa principalmente para la fabricación de altares y ventanas, para la decoración en parroquias como la pila de agua bendita ó como accesorio en fuentes o esculturas.
Miniaturas de Barro
En la ciudad de los ángeles se producen miniaturas de barro policromado con escenas de las famosas cocinas poblanas, decorada con los azulejos y diseños coloniales, además de la fabricación de nacimientos policromados con acrílicos industriales.
Vestidos de Puebla
A pesar de la mezcla cultural que tubo origen el la colonia, se mantienen y recuerdan raíces prehispánicas, teniendo una habilidad manual para crear su vestimenta y reflejar sus artesanías, su modo de vida y sus pensamientos.
Entre los trajes más representativos se encuentran, el de china poblana, el de talavera, el chinaco, el zacapoaxtla, el de Huehuetlan y el popolaca.
Fiestas
El mexicano es pachanguero y dicharachero por naturaleza, en Puebla las fiestas o ferias no se hacen esperar las mas importantes son las Religiosas a causa de los asentamientos españoles en la época colonial, para poder evangelizarnos ocupaban estos métodos y así inculcarnos la religión católica.
Aquí se mencionan algunas: Feria de Puebla entre los meses de abril y mayo, la feria de Cuetzalan dedicada a San Francisco de Asís en octubre, la feria de Cholula a La virgen de los Remedios en septiembre, en Zacatlán la Feria de la Manzana, entre muchas mas.
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Identidad cultural
La identidad cultural comprende ese sentido de pertenencia a un grupo social en el cual se comparten rasgos culturales, surge por la necesidad de diferenciarse de otros grupos así como de confirmar la incumbencia frente a otros.
Así mismo, se define por los elementos que se van obteniendo a través del tiempo y que forman la cultura de un pueblo; el cual estar en un mismo territorio o no.
Todos poseen una identidad cultural tanto individual como colectivamente pero no siempre se manifiesta con la misma intensidad, por ejemplo, unos pueden solo expresarla en actividades de temporada como ferias en cambio hay quienes lo demuestran de manera habitual pues es parte de su vida cotidiana.
La identidad cultural puede manifestarse a partir del patrimonio cultural, y este lo establece la sociedad al identificar atributos como propios y que desea valorar, pues reconocen su historia en su entorno físico y social.
La identidad está ligada a la historia y al patrimonio cultural, no existe sin los recuerdos; la capacidad de reconocer el pasado e identificar su presente ayudara a construir su futuro, por tanto la identidad no es estática.
Anteriormente al patrimonio se le asociaba con lo monumental y artístico, pero ahora también se incluye lo inmaterial como costumbres y tradiciones, estos se consideran como patrimonio desde el momento en que se deja testimonios materiales de ellos y se crean a través de la historia, se conservan para que se identifiquen y fomente su identidad cultural.
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La mayoría ha escuchado el termino de identidad poblana por lo menos una vez, pero realmente no lo llevan a cabo, no conocen su significado o su concepto es muy vago. Al presentarnos ante esta situación en la que dicen ser poblanos pero no conocen completamente la cultura poblana, nos lleva a caer a un vacío, donde sabemos lo que deberíamos de ser pero realmente no lo somos. En fin, la información que se conoce es tan poca que no somos capaces de reconocer lo bello que es nuestro estado y mas concretamente nuestra ciudad y buscamos salir a otro país o estado, en lugar de conocer lugares importantes a nuestro alrededor.. También nos es difícil expresarnos ante un turista que pregunta por nuestras raíces o nuestra cultura no porque no sepamos como dirigirnos a este, sino porque no conocemos la respuesta a sus interrogantes, siendo que en muchos países hasta un niño puede actuar como guía de turismo pues conoce, reconoce, valora, sabe dar a conocer su cultura y el origen de esta.
Todo lo anterior nos lleva al problema que abordaremos. ¿Cómo crear una verdadera identidad poblana?
En la actualidad se imparten materias como Historia o Geografía de Puebla para los alumnos de tercer año de primaria, pero se esta impartiendo la materia de identidad poblana a nivel secundaria, el inconveniente es con los demás, que pasa con aquellos que están en otros niveles o más aun que sucede con los que no estudian. También existen proyectos gubernamentales para atraer mas turismo a nuestro estado como el programa Pueblos Mágicos o el que se pretende celebrar para el 2013 cuando Puebla será sede del tianguis turístico de ese año, ya sea por medios de comunicación masiva o conferencias, pero no invitan a los que ya residimos en el estado a sentirnos parte de Puebla y enorgullecernos de lo que somos y de nuestra riqueza cultural. Además podemos hablar de proyectos de conservación del patrimonio cultural pero no dicen como conocerlo, valorarlo y darle el respeto que tiene cada uno de los atributos culturales que Puebla tiene.
Primero se pretende aunar en lo que realmente significa el concepto de identidad cultural; se continuar con la información que sea atractiva para fomentar la búsqueda de identidad, tocando temas como Puebla y su fundación, arquitectura y su historia, pintura, escultura, así como artes plásticas y su significado, poesía, gastronomía y su origen, costumbres, tradiciones, fiestas populares y todo aquello que le de al poblano un sentimiento de pertenencia.
Para todo hombre es indispensable sentirse que pertenece a algo, se busca que el habitante poblano se interese por la cultura de su ciudad, le de la importancia que requiere y lo vuelva parte de su vida, así como defender sus raíces y adaptarse a la globalización, conviviendo con otras culturas sin perder la esencia de la propia.
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Cuando necesitamos indagar sobre algún tema nos preguntamos ¿Cómo lo haremos? ó ¿Qué es lo que esperamos obtener? Pero algunas veces no sabemos responder a estas preguntas.
Para empezar se tiene que tener bien claro lo que se quiere investigar, cual será la idea principal del tema que se quiere abarcar, pues ello nos ayudara a mejora los métodos de búsqueda, evitando que nuestra investigación se salga del rumbo que queremos.
Se debe identificar ¿hasta donde queremos llegar?, ¿que profundidad queremos alcanzar? y así enfocarnos en conseguir esta información e investigar en los lugares correctos para conseguirlo.
También tenemos que tomar en cuenta que es lo que ya sabemos sobre el tema para no volver a repetir esa información.
Teniendo en cuenta lo anterior reduciremos nuestras fuentes de información a las necesarias, pues se buscara a partir de palabras clave, reduciendo tiempo y esfuerzo en la búsqueda y aprovecharlo en el analices de la información.
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