Crecer o morir en el intento

PUEBLA

15.07.2012 07:16

Para saber la razón de nuestro presente debemos conocer el pasado así que daremos un recorrido de Puebla a través de la historia.

En la etapa prehistórica el hombre nómada entro a México hace aproximadamente 30 mil años, llegaron a la meseta Poblana y vivieron durante un tiempo en la zona de Valsequillo. De acuerdo a estudios arqueológicos realizados en el Valle de Tehuacán las primeras mazorcas cultivadas fueron ahí además de la posibilidad de que la cetaria haya sido el primer cultivo en América.

Durante la época prehispánica florecieron ciudades como Cantona y Cholula entre otras. Se han encontrado ejemplos de influencia teotihuacana entre ellos un juego de pelota que tiene forma de “I” en Manzanilla. Se desarrollaron los primeros productores de cerámica, el uso de arenas volcánicas para efectos curativos y el alabastro para las construcciones.

Cuando llego la época colonial es decir que los españoles sometieron a nuestro país, se comenzaron a fundar los conventos como el del Espíritu Santo en 1587 o el de Tepeaca. El 16 de abril de 1531 se funda la Ciudad de Puebla. En Cholula surge la epidemia considerada como la más terrible, fue en 1737 y murieron cerca de 17 mil indígenas. Se construyen la mayoría de los edificios más representativos de Puebla donde predomina el estilo barroco.

En la etapa independiente Puebla es cede de la proclamación de Planes como el de Iguala, el de Casa Mata y el de Huejotzingo. El día 5 de mayo de 1862 los indígenas zacapoaxtlas defendieron a México frente al ejército francés en los Fuertes de Loreto.

Puebla es considerada como la Cuna de la Revolución, pues es aquí donde los hermanos Serdán participan en esta etapa iniciando el movimiento reuniendo antireeleccionistas para difundir el Plan de San Luis en noviembre de 1910. Mas tarde Puebla fue el lugar de combate entre Carrancistas y ocupado pacíficamente por Zapatistas.

Cuando termino la revolución Venustiano Carranza fue asesinado en Tlatelolco, Puebla en mayo de 1920; Puebla alcanzo una gran importancia en la industria textil, y se reforma la constitución poblana.

En la actualidad Puebla se consideran patrimonio de la humanidad a partir de 1982, su infraestructura se mejora con distribuidores y restauración del Centro histórico, nuestro Gobernante es Rafael Moreno Valle y como presidente municipal Eduardo Rivera.

El estado de Puebla esta conformado por 217 municipios, su geografía es diversa formada por ríos entre ellos el Atoyac, zona montañosa como la Sierra norte de Puebla o la Sierra negra al sur del estado, los volcanes Popocatépetl, Iztaccihuatl, la Malinche y el Pico de Orizaba, Valles tales como el de Tehuacán, el de Atlixco y el de Puebla.

El escudo del estado esta compuesto por una fabrica que hace alusión a la industria de la identidad; un brazo sosteniendo una escopeta como símbolo de el movimiento revolucionario; una mano con una planta de maíz insinuando la agricultura poblana; un campesino hidroeléctrico indicando su remo económico mas importante; una oración que dice: Unidos en el tiempo en el esfuerzo en la justicia y en la esperanza; alrededor dos serpientes emplumadas y en la parte superior los dos volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl.

Por otro lado, el municipio de Puebla conformado por juntas auxiliares, como ya sabemos la fundación de la Ciudad se la debemos los frailes franciscanos y esta villa debería de servir como paso entre el puerto de Veracruz y la Nueva España, en cuanto a su escudo de armas, este representa primordialmente el suceso de la creación de la ciudad, con los ángeles, el valle y el rio que cruzaba a la orilla de este.


 

 

Puebla a sido musa para distintos artistas hacia la creación de obras aquí mencionaremos alunas de ellas.

Poesía

La poesía poblana que se presenta a continuación no tiene una estructura que sigan sino muestra la perspectiva de cada poeta dependiendo de su educación, economía o época es decir el juicio a la vida en la que se encontraban.

Soneto a Puebla

León Sánchez Arévalo

Suena con ronco acento la campana

de la torre magnífica, y el viento

empuja a golpe de alas ese acento

que va a extinguirse en la región lejana.

Es el toque del Angelus... Temprana

paz va anunciando en su tenaz lamento,

mientras al fondo añil, del firmamento,

guiñapos tira al sol, tintos en grana.

El crepúsculo es oro. Y a lo lejos

me parece que untó los azulejos

con el vivo carmín de los pinceles.

Y allá, sobre el volcán, fingiendo hoguera,

son las nubes manojo de claveles

en un tibor azul de Talavera.

 

Madrigal

Gabriel Sánchez Guerrero

Puebla, 1895

Yo quiero que tu alma que se mueve

con movimiento leve

cuando una luz de inspiración percibe,

en lugar de decir: ¡que bien escribe!

diga con emoción: ¡cuánto conmueve!33

Que un ansía de querer ardiente y viva

te inunde el corazón con sus raudales

yo quiero que al leer mis madrigales

te pongas pensativa.

Música

Puebla es inspiración para hacer música y aquí unos ejemplos que narran como era Puebla, su historia, su trabajo artesanal como la talavera o el ónix, sus calles y edificios.

 

Que chula es Puebla

Rafael Hernández Marín

Qué chula es Puebla, qué linda,

con sus mujeres hermosas,

que tienen caras de rosas,

y tienen labios de guinda.

Qué chula es Puebla, qué linda,

qué linda, qué chula es Puebla

qué chula es Puebla, qué linda,

qué linda, qué chula es Puebla.

Trozo de cielo en la tierra

esa es mi Puebla bonita,

esa es mi tierra bendita

que tantas joyas encierra.

Puebla, tacita de plata,

cuando no piso tu suelo

es tan grande mi desvelo

que la nostalgia me mata.

Qué bellos son tus altares,

mi hermosa Puebla querida,

por quien daría la vida

como te doy mis cantares.

Puebla, bonita y bravía

por tu leyenda y tu historia

Puebla, cubierta de gloria,

linda Puebla, tierra mía.

 

Escultura

La escultura que más sobresale en Puebla así como en el resto del país es la colonial, pero es tan poco estudiada y tan poco conocida que uno se deslumbra al conocer de ella. Entre los principales escultores en Puebla se encuentran la familia Cora: José Antonio Villegas Cora, Zacarías Cora y José Villegas Cora, con extraordinario realismo y gran emoción.

 

Pintura

La historia de la pintura en Puebla empieza en la etapa prehispánica, pero como la mayoría de los atributos culturales, la pintura tubo su mayor auge en la época colonial, sus principales temas eran religiosos, las obras servían de adorno para los conventos, iglesias y templos, durante el renacimiento los pintores mas reconocidos eran frailes como Pedro de Gante y si algún indígena quería pintar debía aprobar un examen y demostrar que dominaban las reglas y normas europeas, mas tarde cuando se encuentra en apogeo renacentista en México surge la pintura barroca, y a través del tiempo los estilos y técnicas van cambiando pero las pinturas siempre expresaban lo que en aquel momento se vivía o se necesitaba.

 

Gastronomía

Sin duda alguna la cocina poblana es la formal de la cocina mexicana pues surge en la época colonial, cuando Puebla era el punto medio entre Veracruz y Nueva España, y los viajeros necesitaban de alimento, pero no cualquiera pues aquí se conjugaban los sabores traídos de España y los que permanecieron de la altiplanicie mexicana. Además que a la par de la cocina poblana se formo la repostería que consistía en un amplio repertorio de dulces y pastas que satisficieran a todos los paladares.

Entre los más representativos platillos están Mole Poblano, Chiles en Nogada, Chileatole, Chalupas, Cemitas, Rompope y el Camote.

Mole Poblano

El origen del mole solo se refleja en la leyenda que cuenta Valle Arizpe, la cual menciona que en el convento de Santa Rosa al cocinar para el arzobispado Fray Pascual estaba tan nervioso, que accidentalmente arrojo una serie de chiles, especias y chocolate a una olla que contenía guajolotes casi en su punto, ante la situación el Fray comenzó a orar y sirvió el platillo, el cual encanto a los comensales.

Chiles en Nogada

Su origen como muchos sabemos fue confeccionado en honor a Agustín de Iturbide en su paso por Puebla, pues celebraba su entrada triunfal con el Ejercito Trigarante y su cumpleaños; las encargadas de crearlo fueron las monjas del convento de Santa Mónica.

Chileatole

Según una leyenda cuenta que en el Barrio de la Luz, en temporada de feria, había dos mujeres especialistas una en atole y otra en frituras, y las dos querían al mismo hombre además que siempre se disputaban a los clientes; un buen día las mujeres quisieron que el varón escogiera el platillo que mas le gustara pero este dijo que no le agradaba ninguno por separado y que era necesario juntarlos, así complació a las dos mujeres y surgió el Chileatole.

 

 


 

 

Arquitectura

Adentrarse en la arquitectura poblana es un tema muy profundo pues nuestro estado esta lleno de sitios para saborear la cultura. Al menos en el centro de la ciudad de Puebla se encuentra una serie de edificios que puede mostrar la cultura poblana a través del tiempo, como fue evolucionando y adaptándose a cada estilo de vida según en la época que se vivía.

Solo mencionaremos algunos lugares esperando incitar a que sean visitados y hurguen un poco mas en la cultura de Puebla pues pueden encontrarse con muchas sorpresas y datos curiosos, siembre tengamos en mente que lo que mas nos representa e influye en la forma de expresarnos es que fuimos y somos un importante centro religioso, por tanto el centro histórico esta colmado de templos, Conventos, capillas y por supuesto la catedral.

Artesanías

Los artesanos poblanos utilizan diversos materiales tan durables como el fierro, tan delicados como la paja, tan preciosos como la piedra ágata y el cedro, ó simples como cascaras de nuez o lodo. Puebla tiene una gran producción alfarera en la que se contrastan técnicas, estilos y formas, de las cuales mencionaremos algunas.

 

Talavera

La conocida loza de talavera poblana tiene su nombre de la loza de la población de Talavera de la Reina de España, algunos modelos de ahí fueron traídos a México en el siglo XVI. En este tipo de cerámica se sintetizan influencias europeas y asiáticas. Por parte de los indígenas se puede observar el recargado fondo tramado al estilo “petatillo”.

 

Ónix

La habilidad de elaborar artesanías con este material es de los habitantes de Tecali, Puebla. Este material es susceptible de pulir para crear piezas con gran calidad, diseño y acabado fino. Se usa principalmente para la fabricación de altares y ventanas, para la decoración en parroquias como la pila de agua bendita ó como accesorio en fuentes o esculturas.

Miniaturas de Barro

En la ciudad de los ángeles se producen miniaturas de barro policromado con escenas de las famosas cocinas poblanas, decorada con los azulejos y diseños coloniales, además de la fabricación de nacimientos policromados con acrílicos industriales.

Vestidos de Puebla

A pesar de la mezcla cultural que tubo origen el la colonia, se mantienen y recuerdan raíces prehispánicas, teniendo una habilidad manual para crear su vestimenta y reflejar sus artesanías, su modo de vida y sus pensamientos.

Entre los trajes más representativos se encuentran, el de china poblana, el de talavera, el chinaco, el zacapoaxtla, el de Huehuetlan y el popolaca.

Fiestas

El mexicano es pachanguero y dicharachero por naturaleza, en Puebla las fiestas o ferias no se hacen esperar las mas importantes son las Religiosas a causa de los asentamientos españoles en la época colonial, para poder evangelizarnos ocupaban estos métodos y así inculcarnos la religión católica.

Aquí se mencionan algunas: Feria de Puebla entre los meses de abril y mayo, la feria de Cuetzalan dedicada a San Francisco de Asís en octubre, la feria de Cholula a La virgen de los Remedios en septiembre, en  Zacatlán la Feria de la Manzana, entre muchas mas.

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode