Crecer o morir en el intento

IDENTIDAD CULTURAL

15.07.2012 07:15

Identidad cultural

La identidad cultural comprende ese sentido de pertenencia a un grupo social en el cual se comparten rasgos culturales, surge por la necesidad de diferenciarse de otros grupos así como de confirmar la incumbencia frente a otros.

Así mismo,  se define por los elementos que se van obteniendo a través del tiempo y que forman la cultura de un pueblo; el cual estar en un mismo territorio o no.

Todos poseen una identidad cultural tanto individual como colectivamente pero no siempre se manifiesta con la misma intensidad, por ejemplo, unos pueden solo expresarla en actividades de temporada como ferias en cambio hay quienes lo demuestran de manera habitual pues es parte de su vida cotidiana.

La identidad cultural puede manifestarse a partir del patrimonio cultural, y este lo establece la sociedad al identificar atributos como propios  y que desea valorar, pues reconocen su historia en su entorno físico y social.

La identidad está ligada a la historia y al patrimonio cultural, no existe sin los recuerdos; la capacidad de reconocer el pasado e identificar su presente ayudara a construir su futuro, por tanto la identidad no es estática.

Anteriormente al patrimonio se le asociaba con lo monumental y artístico, pero ahora también se incluye lo inmaterial como costumbres y tradiciones, estos se consideran como patrimonio desde el momento en que se deja testimonios materiales de ellos y se crean a través de la historia, se conservan para que se identifiquen y fomente su identidad cultural.

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode