Crecer o morir en el intento

CONOCER Y SENTIR PUEBLA

15.07.2012 07:13

La mayoría ha escuchado el termino de identidad poblana por lo menos una vez, pero realmente no lo llevan a cabo, no conocen su significado  o su concepto es muy vago. Al presentarnos ante esta situación en la que dicen ser poblanos pero no conocen completamente la cultura poblana, nos lleva a caer a un vacío, donde sabemos lo que deberíamos de ser pero realmente no lo somos. En fin, la información que se conoce es tan poca que no somos capaces de reconocer lo bello que es nuestro estado y mas concretamente nuestra ciudad y buscamos salir a otro país o estado, en lugar de conocer lugares importantes a nuestro alrededor.. También nos es difícil expresarnos ante un turista que pregunta por nuestras raíces o nuestra cultura no porque no sepamos como dirigirnos a este, sino porque no conocemos la respuesta a sus interrogantes, siendo que en muchos países hasta un niño puede actuar como guía de turismo pues conoce, reconoce, valora, sabe dar a conocer su cultura y el origen de esta.

Todo lo anterior nos lleva al problema que abordaremos. ¿Cómo crear una verdadera identidad poblana?

En la actualidad se imparten materias como Historia o Geografía de Puebla para los alumnos de tercer año de primaria, pero se esta impartiendo la materia de identidad poblana a nivel secundaria, el inconveniente es con los demás, que pasa con aquellos que están en otros niveles o más aun que sucede con los que no estudian. También existen proyectos gubernamentales  para atraer mas turismo a nuestro estado como el programa Pueblos Mágicos o el que se pretende celebrar para el 2013 cuando Puebla será sede del tianguis turístico de ese año,  ya sea por medios de comunicación masiva o conferencias, pero no invitan a los que ya residimos en el estado a sentirnos parte de Puebla  y enorgullecernos de lo que somos y de nuestra riqueza cultural.  Además podemos hablar de proyectos de conservación del patrimonio cultural pero no dicen como conocerlo, valorarlo y darle el respeto que tiene cada uno de los atributos culturales que Puebla tiene.

Primero se pretende aunar en lo que realmente significa el concepto de identidad cultural; se continuar con la información que sea atractiva para fomentar la búsqueda de identidad, tocando temas como Puebla y su fundación,  arquitectura y su historia, pintura, escultura, así como artes plásticas y su significado, poesía,  gastronomía y su origen, costumbres, tradiciones, fiestas populares y todo aquello que le de al poblano un sentimiento de pertenencia.

Para todo hombre es indispensable sentirse que pertenece a algo, se busca que el habitante poblano se interese por la cultura de su ciudad, le de la importancia que requiere y lo vuelva parte de su vida, así como defender sus raíces y adaptarse a la globalización, conviviendo con otras culturas sin perder la esencia de la propia.

 

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode