Crecer o morir en el intento

Asignatura estatal. Patrimonio cultural y natural de Puebla

06.11.2012 12:06

Retomando el tema de Identidad Poblana aqui un poco de lo que consiste la Asignatura estatal "PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE PUEBLA"

Programa de estudio 2011. Educación Básica. Secundaria. Asignatura Estatal. Patrimonio cultural y natural de Puebla, fue elaborado por el personal académico de la Subsecretaría de Planeación e Innovación Educativa y de la Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla.

La Reforma Integral de la Educación Básica tiene como propósito promover y fortalecer la articulación entre los niveles de preescolar, primaria y secundaria, su importancia radica en centrar la atención en los alumnos y en sus procesos de aprendizaje. En este sentido la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla tiene el compromiso de dotar de herramientas pedagógicas a los docentes para mejorar la práctica diaria, por lo que presenta a la comunidad educativa del nivel de Secundaria, el programa de estudio de la Asignatura Estatal Patrimonio cultural y natural de Puebla.

Con este programa se da observancia a lo que establecen los propósitos del Sistema Educativo Nacional, que tienen como fundamento los artículos Primero y Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación, lo que se manifiesta en el Plan de estudios 2011 y en los Lineamientos para el diseño de los programas de estudio correspondientes a la Asignatura Estatal de secundaria, emitidos en 2012 por la SEP.

En el estado de Puebla se tiene la confianza de que ésta asignatura, sea un elemento primordial en el desempeño de situaciones culturales cotidianas a partir del contexto, donde los docentes moderen el aprendizaje y los alumnos tengan la libertad de construir y expresar ideas, sentimientos y valores en relación con el patrimonio, a través del trabajo colaborativo que contribuya al desarrollo de las competencias para la vida y a la formación del perfil de egreso para la Educación Básica.

La Asignatura Estatal integra un enfoque didáctico centrado en el aprendizaje vivencial, lo que permite que los docentes de primer grado de la educación secundaria, conozcan, desarrollen y apliquen los componentes esenciales del programa para articular acciones colegiadas, con la finalidad de intercambiar experiencias que conduzcan a mejorar la práctica docente, la planeación didáctica, el logro de los aprendizajes esperados y el apropio de los contenidos de cada bloque, para favorecer el desarrollo de la competencia establecida en el programa en beneficio del cuidado, respeto, valoración, preservación y responsabilidad por el aprecio y conservación de los bienes patrimoniales que existen en la comunidad, región y entidad.

La Secretaría de Educación Pública del estado, agradece de antemano a docentes y directivos los comentarios y aportes que fortalezcan este documento y valora los comentarios y participación decidida de los padres de familia para mejorar el contenido general del programa de la Asignatura Estatal Patrimonio cultural y natural de Puebla.

Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla.

 

El programa Patrimonio cultural y natural de Puebla

BLOQUE I. EL ESTUDIO DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE PUEBLA
 
 
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
Identifica fuentes de información que le permitan sistematizar el concepto de patrimonio.
Reconoce las diferencias de los elementos de patrimonio cultural y natural relacionados con los procesos de identidad individual y social del entorno.
PATRIMONIO
Concepto de patrimonio cultural y natural.
Clasificación del patrimonio cultural y natural.
 
Distingue hábitos en la práctica cotidiana de integración familiar y social para su comprensión y ubicación en el patrimonio cultural y natural.
Aprecia el patrimonio cultural y natural de Puebla como elemento esencial de su identidad individual y social.
PATRIMONIO TANGIBLE O MATERIAL
Costumbres familiares: formas de alimentación, vestido, vivienda, bienes muebles e inmuebles y producciones en el contexto y artesanas como los juguetes tradicionales.
Costumbres sociales: elaboración y consumo de productos regionales agrícolas, ganadero, artesanales, industrial, gastronómico, hortofrutícola, flora y fauna.
 
Describe formas de convivencia, basadas en el respeto a la multiculturalidad de su localidad, región y entidad, para valorar su identidad.
PATRIMONIO INTANGIBLE O INMATERIAL
Tradiciones: práctica de juegos, expresiones artísticas, lingüísticas, ritos y creencias, técnicas artesanales, técnicas de cultivo, valores, actitudes, escenarios paisajísticos y uso de la naturaleza.
 
Reconoce las acciones de organismos nacionales e internacionales que protegen y preservan la riqueza cultural y natural de la localidad, del municipio y de la entidad.
PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL
Principios organismos nacional e internacionales de protección del patrimonio: INAH y SEMARNAT, UNESCO. Acciones, normas y reglamentos para el cuidado y preservación del patrimonio cultural y natural en la localidad, municipio y entidad..
 
 
BLOQUE II. PATRIMONIO NATURAL DE PUEBLA
 
 
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
Identifica el uso que hicieron los primeros pobladores de Puebla de los componentes naturales de la región para la producción de manifestaciones culturales.
Reconoce las aportaciones al patrimonio cultural de Puebla de los primeros pobladores.
INTERACCIÓN DE LOS PRIMEROS POBLADORES CON EL PATRIMONIO NATURAL
Componentes del patrimonio natural que determinaron el establecimiento de los primeros pobladores en el territorio de Puebla: relieve, clima, agua, vegetación y fauna.
Aprovechamiento del patrimonio natural para la producción de manifestaciones culturales de los primeros pobladores que hoy se conservan como patrimonio cultural.
 
Reconoce las características y la ubicación del patrimonio natural de Puebla por regiones
Valora la situación actual y su grado de evaluación de los lugares naturales que conforman al patrimonio natural de Puebla.
PATRIMONIO NATURAL
Características del patrimonio natural de Puebla por regiones.
Situación actual de lugares naturales, sitios paleontológicos, reservas protegidas y no protegidas, reservas de la biosfera, parques estatales y nacionales.
 
Valora los usos alimenticios y gatronómicos que en Puebla se le da a la vegetación, flora y fauna.
Valora el uso de la herbolaria como aportación del conocimiento de los pueblos indígenas como medida preventiva en la conservación de la salud.
APORTACIONES DEL PATRIMONIO NATURAL A LA VIDA COTIDIANA DE LOS POBLANOS
Propiedades curativas y alimenticias de la vegetación, flora y fauna de la localidad, región y entidad.
Aportaciones de la herbolaria como medicina alternativa para la salud.
 

 

BLOQUE III. PATRIMONIO CULTURAL, LEGADO DEL PASADO PREHISPÁNICO

 

APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
Reconoce la importancia del maíz como un legado al patrimonio natural y cultural del periodo prehispánico y sus manifestaciones en la vida cotidiana en Puebla.
Identifica las manifestaciones culturales poblanas originarias del mestizaje indígena y español como patrimonio cultural tangible o intangible según sea el caso
PRESENCIA PREHISPÁNICA EN PUEBLA
El origen del maíz como elemento cultural y base de la alimentación precolombina hasta la actualidad en Puebla.
Las manifestaciones del mestizaje indígena y español en el patrimonio cultural tangible e intangible de Puebla.
 
Reconoce los principales sitios arqueológicos prehispánicos, sus usos y significados, ubicados en las siete regiones de Puebla como un legado al patrimonio cultural.
Valora las manifestaciones culturales del patrimonio intangible prehispánico como un legado a las generaciones poblanas actuales.
LEGADO AL PATRIMONIO CULTURAL POBLANO DEL PERIODO PREHISPÁNICO
Vestigios de la arquitectura prehispánica en cada una de las siete regiones de Puebla: principales sitios arqueológicos, sus usos y significados.
Manifestaciones culturales del patrimonio intangible legado de las principales culturas prehispánicas que se asentaron en el territorio poblano.
 
Identifica las principales características culturales de los pueblos originarios de Puebla.
Valora las aportaciones al patrimonio cultural tangible e intangible de los pueblos originarios de Puebla.
PATRIMONIO CULTURAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE PUEBLA
Características culturales de los pueblos originarios: Hñahñus, Mazatecos, Totonacos, Nahuas, Popolocas, Mixtecos y Tepehuas. Ubicación geográfica, lengua originaria, costumbres y tradiciones, vestido, alimentación, y artes populares.
Patrimonio cultural tangible e intangible que aportan los pueblos originarios de Puebla.
 

 

BLOQUE IV. PATRIMONIO CULTURAL LEGADO DE LA COLONIA EN PUEBLA

 

APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
Reconoce las transformaciones en el paisaje del espacio geográfico al fundarse Puebla al inicio de la época Colonial.
Identifica las características del patrimonio cultural tangible poblano originado de la fisión entre la cultura prehispánica y española durante la época Colonial.
Valora la repercusión del patrimonio cultural tangible novohispano en los ámbitos económico, político, cultural y social en Puebla actualmente
PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE
Ubicación geográfica del Valle de Cuetlaxcoapan y las transformaciones en el paisaje con la fundación de Puebla.
Características del patrimonio cultural tangible originado de la fusión entre la cultura prehispánica y española en Puebla durante la Colonia.
El patrimonio cultural tangible novohispano poblano en sus ámbitos: económico, político, cultural y social.
 
Análisis sobre el legado cultural intangible novohispano en Puebla y el desarrollo en las artes y usos y costumbres actuales.
Reconoce el legado gastronómico poblano y sus procedimientos tradicionales de elaboración.
PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE
El sincretismo cultural indígena y español en la arte novohispano y sus aportación a la literatura, a la música, a la danza, a los usos y costumbres, a la religiosidad, a la tradición oral y festividades, como base de la identidad estatal
Patrimonio gastronómico poblano resultado de dos culturas y sus procesos tradicionales de elaboración.
 
Valora las aportaciones de hombres y mujeres ilustres de este periodo al patrimonio cultural de México.
Valora la Biblioteca Palafoxiana como archivo histórico de la época y su contribución a la sociedad novohispana y a la actual.
APORTES CULTURALES DE PUEBLA AL PATRIMONIO NOVOHISPANO DE MÉXICO
Contribuciones de hombres y mujeres ilustres de esta época
La Biblioteca Palafoxiana como centro cultural y archivo histórico.

 

BLOQUE V. APORTES DEL PATRIMONIO DE PUEBLA A MÉXICO Y AL MUNDO

 

APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
Reconoce el patrimonio cultural legado del proceso histórico de la Intervención Francesa de 1862 y de la defensa de la soberanía nacional realizada en Puebla.
Describe las transformaciones de la cultura y la vida cotidiana de las regiones del estado, durante la segunda mitad del siglo XIX.
LEGADO CULTURAL DE LA INTERVENCIÓN FRANCESA
Intercambio cultural, resultado de la Intervención Francesa de 1862 y su repercusión en los habitantes de la entidad.
Patrimonio cultural y natural de las regiones de Puebla legado de la segunda mitad del siglo XIX.
 
Reconoce el patrimonio cultural legado del proceso histórico de la Revolución Mexicana vivido en Puebla.
Describe las transformaciones de la cultura y la vida cotidiana durante la primera mitad del siglo XX.
PATRIMONIO CULTURAL LEGADO DE LA ETAPA REVOLUCIONARIA
Puebla como cuna de la Revolución Mexicana y el impacto cultural en las familias poblanas.
Transformaciones culturales y naturales durante la primera mitad del siglo XX.
 
Valora al Centro histórico y a los pueblos mágicos de Puebla como Patrimonio cultural de la humanidad.
Contribuye a la preservación de la riqueza patrimonial cultural y natural de su comunidad y entidad mediante acciones individuales y colectivas.
RIQUEZA PATRIMONIAL DEL ESTADO
El Centro histórico de Puebla como Patrimonio cultural de la humanidad.
Los pueblos mágicos poblanos como ejemplos de interculturalidad.
Patrimonio natural poblano, base de rutas turísticas y desarrollo actual de las comunidades, regiones y de la entidad.

 

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